martes, 2 de septiembre de 2014

CONCEPTOS BÁSICOS ENTORNO A LAS COMPETENCIAS


En el proceso de aprendizaje y enseñanza giran muchas definiciones, teorías, conceptos que son necesarios conocer e identificar para que dicho proceso se fortalezca en el actuar diario.

Uno de los conceptos que ha generado polémica y cambios en la educación es el de competencia, la cual tiene múltiples enfoques; sin embargo existen definiciones que el público en general las comparte como es que son desempeños, saberes que buscan resolver problemas del contexto con hechos prácticos, que al ser evaluados  muestran la destreza que tiene el estudiante para identificar, interpretar, argumentar  y resolver situaciones problemas que se evidencian en productos tangibles que  propone el docente en el aula.

Estas competencias buscan alcanzar unos estándares de calidad que en Colombia ya están establecidos por el ministerio de educación y que son criterios claros y sencillos que guían a los docentes en que deben saber  los estudiantes  en cada grado y área; es como la meta a alcanzar que permite determinar si un estudiante está cumpliendo con unas condiciones  básicas de calidad.

Un estudiante demuestra que es competente y que cumple con cierto estándar si es capaz de resolver problemas del contexto desde los más sencillos a los más complicados aplicando lo desarrollado  en clase; por ejemplo respondiendo una o varias preguntas de una situación significativa, realizando diagnóstico, resolviendo una necesidad del contexto ya sea simulada o en un contexto real con acciones concretas.  Estos problemas se pueden redactar mediante preguntas  y se presentan en diferentes contextos tales como tecnológicos, familiares, interpersonales, en el colegio, entre otros.

Las competencias se deben demostrar y para ello es necesario tener evidencia de desempeños que permiten demostrar lo que el estudiante es, conoce y hace. Estas evidencias son claras, tangibles  y concretas.

Las evidencias deben alcanzar unas características que previamente el docente plasmó en una rubrica  que muestra los niveles de desempeños en cada referente a evaluar. Estas rubricas se pueden diseñar de dos formas, analíticas o  sintéticas.

En conclusión cada concepto que gira entorno a las competencia va ligado a uno nuevo y uno es consecuencia de otro en una relación bicondicional. 

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