viernes, 24 de octubre de 2014

Plan de área de quinto

                                                                                                          
INSTITUCION EDUCATIVA CUENCA
DANE: 270708000725
NIT: 823001822-8
Aprobado según resolución 1594 de junio 10 de 2008


Lugar: Cuenca – San Marcos
Fecha: 24 de octubre de 2014

Asesoría: Centro Universitario CIFE de México
Área: Matemáticas
Ciclo: I (Básica Primaria)
Grado: Quinto
PLAN DE ÁREA
Docentes: Yolima De La Espriella Sierra – Luis Epifanio Cano Herazo


Metas generales del ciclo
·         Potencializar en el  100 % de los estudiantes  el desarrollo de los pensamientos matemáticos (Numérico, Variacional, métrico, espacial y aleatorio) a través de actividades que le permitan interactuar competentemente con su contexto en el ciclo escolar 2014-2015.
·         Desarrollar en el 100 % de los estudiantes  los procesos matemáticos tales como: formular y resolver problemas; modelar procesos y fenómenos de la realidad; comunicar; razonar, y formular comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos en el ciclo escolar 2014-2015.
·         Desarrollar en el 100 % de los estudiantes niveles de desempeño alto  en pruebas externas  a través de la aplicación  de exámenes tipo prueba saber durante el ciclo escolar 2014 – 2015.
Metas generales del grado
·         Promover en el 100% de los estudiantes, el gusto por las matemáticas  motivándolos con el uso de las nuevas tecnologías durante el año escolar 2014.
·         Desarrollar en el 100 % de los estudiantes la capacidad de solucionar problemas que requieren la transformación de la información suministrada y realizar operaciones relacionadas con un tópico de las matemáticas: aritmética, geometría o estadística durante el año escolar 2014.
·         Fomentar en el 100 % de los estudiantes la  utilización de la  adición,  sustracción, multiplicación y división  de fracciones heterogéneas (propios, impropios y mixtos), y decimales para resolver con seguridad problemas de la vida cotidiana) durante el año escolar 2014.

Periodos académicos
Periodo 1
Periodo 2
Periodo 3
Periodo 4
Estándares de competencia que se contribuyen a formar
·         Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
·         Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
·         Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
·         Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.
·         Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y puedo realizar el proceso contrario en contextos de arte, diseño y arquitectura.

·         Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
·         Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
·         Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
·         Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos.
·         Justifico relaciones de dependencia del área y volumen, respecto a las dimensiones de fi guras y sólidos.
·         Reconozco el uso de algunas magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura) y de algunas de las unidades que se usan para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y multiplicativas.
·         Describo y argumento relaciones entre el perímetro y el área de fi guras diferentes, cuando se fija una de estas medidas.

·         Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones.
·         Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
·         Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
·         Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones
·         Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (Pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
·         Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.
·         Describo la manera como parecen distribuirse los distintos datos de un conjunto de ellos y la comparo con la manera como se distribuyen en otros conjuntos de datos.
 Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana y comparo lo que indican.
·         Utilizo la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes.
·         Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
·         Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
·         Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones

Principales contenidos
(Conceptos, procedimientos y actitudes)

OPERACIONES CON NATURALES

·         Adición y sustracción de números naturales
·         Multiplicación de números naturales
·         División de números naturales
·         Potenciación de números naturales
·         Radicación de  números naturales
·         Logaritmación de números naturales.


SOLIDOS, POLIGONOS Y ELEMENTOS GEOMETRICOS
·         Medición y clasificación de ángulos
·         Rectas paralelas y perpendiculares
·         Polígonos y su clasificación
·         Construcción de polígonos regulares
·         Representación de puntos en el plano
·         Movimientos en el plano: traslación, rotación y reflexión
·         Construcción  de mosaicos
·         Los prismas
·         Las pirámides
·         Los poliedros regulares
·         Los cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera

OPERACIONES CON NATURALES

·         Múltiplos de números naturales
·         Divisores de números naturales
·         Criterios de divisibilidad
·         Números primos y números compuestos
·         Descomposición en factores primos
·         Mínimo común múltiplo y máximo común divisor
·         Resolución de problemas


MEDICION
·         Perímetro de figuras
·         Unidades de área
·         Área de triángulos y cuadriláteros
·         Área de polígonos regulares
·         Área de un circulo
·         Unidades de volumen
·         Unidades de masa
·         Unidades de capacidad


FRACCIONES
·         Las fracciones y sus términos
·         Fracciones equivalentes
·         Adición y sustracción de fracciones heterogéneas
·         Fracción de una cantidad
·         Multiplicación de fracciones
·         División de fracciones





ESTADISTICA

·         Proceso estadístico
·         Tabla de frecuencias
·         Graficas de barra y de líneas
·         Medidas de tendencia central
·         Graficas circulares
·         Probabilidad de un evento

NUMEROS DECIMALES

·         Fracciones decimales y números decimales
·         Lectura y escritura de números decimales
·         Orden de los números decimales
·         Decimales en la recta numérica
·         Aproximación de números decimales
·         Adición, sustracción, multiplicación y división  de números decimales

VARIACION
·         Patrón de cambio
·         Representación del cambio
·         Razones
·         Proporciones
·         Propiedades  fundamentales  de las proporciones
·         Magnitudes directamente proporcional
·         Magnitudes inversamente proporcional
·         Regla de tres simple directa
·         Regla de tres simple inversa
·         Porcentaje
·         Porcentaje de una cantidad
Principales indicadores de desempeño (productos)
·         Desarrolla  las actividades del cuaderno de trabajo.

·         Realiza una cartelera donde describa los criterios de divisibilidad.

·         Elabora un cuadro explicativos que relaciones la potenciación, radicación y logaritmación.

·         Realiza la construcción y exposición  de sólidos.

·         construye un organizador gráfico que represente las ideas presentadas en clases

·         Usa el software Cabri para realizar movimientos en el plano.

·         Resuelve simulacro pre- saber
·         Desarrolla  las actividades del cuaderno de trabajo.

·         Diseña planos de los lugares donde se desempeñan y calcula las respectivas áreas volúmenes y perímetros.

·         Presenta un mapa mental referente a los cuadriláteros.

·         Elabora un cuadro explicativo donde clasifique las unidades de masa,  volumen y capacidad.

·         Usa el software Cabri para realizar para calcular perímetros y áreas.

·         Resuelve simulacro pre- saber
·         Desarrolla  las actividades del cuaderno de trabajo.

·         Presenta una cartelera con la clasificación  de las fracciones.

·         Realiza un cuento donde  los protagonistas utilizan  las fracciones como tema central.

·         Expone un  problema que involucre el uso de fracciones.

·         Elabora un glosario con los conceptos aprendidos

·         Presenta un estudio estadístico.

·         Usa el software Excel para tabular información y realizar gráficas estadísticas.

·         Resuelve simulacro pre- saber
·         Desarrolla  las actividades del cuaderno de trabajo.

·         Realizar un informen donde clasifique las diferentes clases de magnitudes.

·         Presentar un informe donde resuelva problemas que involucran el uso de números decimales en su cotidianidad con ayuda de esquemas.

·         Resuelve la guía: “calculemos porcentajes”.

·         Usa la calculadora para comprobar resultados

·         Resuelve simulacro pre- saber

No hay comentarios:

Publicar un comentario